El Hombre de la Capa

El Hombre de la Capa

domingo, 17 de octubre de 2010

¿POR QUE FRACASA EL SOCIALISMO?


Una historia para pensar.......
¿Por qué fracasa el Socialismo?
Un reconocido profesor de economía de la Universidad norteamericana Texas Tech alegó que él nunca había suspendido a uno de sus estudiantes pero que, en una ocasión, tuvo que suspender a la clase entera.
Cuenta que esa clase le insistió que el socialismo sí funcionaba, que en este sistema no existían ni pobres ni ricos, sino una total igualdad.
El profesor les propuso a sus alumnos hacer un experimento en clase sobre el socialismo:
Todas las notas iban a ser promediadas y a todos los estudiantes se les asignaría la misma nota de forma que nadie sería suspendido y nadie sacaría una A (excelente).
Después del primer examen, las notas fueron promediadas y todos los estudiantes sacaron B.
Los estudiantes que se habían preparado muy bien estaban molestos y los estudiantes que estudiaron poco estaban contentos. Pero, cuando presentaron el segundo examen, los estudiantes que estudiaron poco estudiaron aún menos, y los estudiantes que habían estudiado duro decidieron no trabajar tan duro ya que no iban a lograr obtener una A; y, así, también estudiaron menos.
¡El promedio del segundo examen fue D!
Nadie estuvo contento.
Pero cuando se llevó a cabo el tercer examen, toda la clase sacó F:
¡suspensos a todos!
Las notas nunca mejoraron.
Los estudiantes empezaron a pelear entre si, culpándose los unos a los otros por las malas notas hasta llegar a insultos y resentimientos, ya que ninguno estaba dispuesto a estudiar para que se beneficiara otro que no lo hacía.
Para el asombro de toda la clase, ¡Todos perdieron el año! Y el profesor les preguntó si ahora entendían la razón del gran fracaso del socialismo.
Es sencillo; simplemente se debe a que el ser humano está dispuesto a sacrificarse trabajando duro cuando la recompensa es atractiva y justifica el esfuerzo; pero cuando el gobierno quita ese incentivo, nadie va a hacer el sacrificio necesario para lograr la excelencia.
Finalmente, el fracaso será general.
Nota:
Winston Churchill, premio Nobel en 1953 dijo:
"El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de los ignorantes, la predica de la envidia, su misión es distribuir la miseria de forma igualitaria para el pueblo.
" Para terminar una cita de la ex-primer Ministra Británica Margaret Thatcher:
"El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero.... de los demás".

6 comentarios:

  1. Esataría bien que pusieras la referencia de quien es el profesor para que no parezca una historia inventada como seguramente sea :)

    ResponderEliminar
  2. Esto es la verdad. A nuestros estudiantes si suspenden tres asignaturas pasan de curso. Tengo un vecino que me ha dicho para que quiero estudiar si paso de clase. Yo a mis 59 años y jubilado por enfermedad estoy haciendo la carrera de piano que no pude hacer de joven , pues a los catorce años ya estaba trabajando y estudiando. A los jovenes hay que inculcarles algo en la vida sino no serán felices.

    ResponderEliminar
  3. Desconozco si es una historia real o una fábula, pero todos hemos tenido vivencias similares en nuestra vida que lo confirman.

    Gran entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que es más sencillo, fracasa por es una idea, una visión de cómo debería ser una Sociedad justa, pero quienes deben llevarlo a cabo son hombres, y los hombres son injustos.

    En tu ejemplo/historia el profesor lo que hizo fue dar lo mismo a todos, sin considerar el esfuerzo individual a la hora de estudiar. Pero eso no es lo que había que hacer, lo correcto hubiese sido quitar un poco a los que mejores notas sacaban, para ayudar a los que sacaban notas más bajas (pero sin caer en el suspenso por la desiria o el desinterés).

    Y ese debería ser un sistema 'socialista' más justo, donde los que más ganan (y con muuuuucha diferencia) aportan más pero sin que ello suponga que reciban lo mismo que quien no haca nada.
    Pensar que un socialismo moderno pueda hacer que quien haya trabajado para ganar 100 reciba 10, lo mismo que el resto, es absurdo a más no poder.
    Pero si quien gana 100 se queda con 80, a cambio de que los restantes 20 se reinviertan en el resto, la cosa es más justa.

    Así que el socialismo, el liberalismo o cualquier otro ideal de dirigir una sociedad de una forma más justa y equitativa, siempre fallará por lo mismo: los hombres.

    Y no hay más que ver el actual liberalismo, que ha resultado un completo fracaso porque a la hora de aplicarlo los hombres lo han corrompido con sus facetas más oscuras (egoismo, avaricia, pactar para aplicar tácticas monopolistas...).

    Al final todos los sistemas que queramos aplicar siempre terminarán fracasando por el mismo motivo, el hombre, aunque luego insistamos en buscar excusas externas a nosotros mismos para justificar el fracaso.

    ResponderEliminar
  5. Suecia y Dinamarca, ejemplos de fracasos, sí señor (con fuertes impuestos para igualar a todos), mientras EUA es ejemplo de éxito, donde hay tasas de analfabetos más altas que de países fracasados y socialistas.

    Yo puedo contar la historia de la duquesa de Alba, que gracias a sus ancestros, no ha tenido nada que hacer para sacar sobresaliente en la vida :)

    ResponderEliminar
  6. A ver...

    Punto 1 - "Chapeau" por el de arriba: Los países nórdicos no son más que países socialistas con libre mercado... ya está bien de que el capitalismo se apunte el tanto! El Estado del Bienestar no es más que la cohesión del libre mercado y las prestaciones sociales del socialismo.

    Punto 2 - ¿Por qué siempre que se habla de socialismo se habla de una igualdad que tiende a la pobreza? ¿Acaso no podría haber un estado eficiente que desencadenara en una economía más "rica"? Si pensáis que no, mirad a China, la siguiente potencia mundial y con los EEUU a su disposición (más que nada porque tiene una reserva de 2 billones de dólares que, de sacarlos directamente al mercado, hundiría la economía norteamericana... y de eso habrán estado hablando hace unos días en Seúl).

    Punto 3 - El texto dice que se hace un promedio de la nota de los exámenes y que ésta va decayendo progresivamente porque hay gente que no rinde... No hagamos demagogia por favor! Si un sector de la población no rinde al nivel esperado se resiente cualquier sistema económico, tanto socialista como capitalista.

    En fin, se podrían decir más cosas como que la historia tiene pinta de estar inventada y que en esta historia hay errores de bulto como la hipotética disputa entre alumnos (que sería un "rara avis", pues la economía estaría centralizada) o pensar que el rendimiento de los alumnos ventajosos se reduciría en vez de tomar medidas para incentivar una mejora en los "menos productivos".

    Y no me enrollo más... simplemente concluyo diciendo que la foto no está nada acertada, porque el PSOE tiene 4 siglas y la mitad son falsas: es un Partido Español, porque está claro que no es Socialista y, ni mucho menos, Obrero.

    Ciao!

    ResponderEliminar