El Hombre de la Capa

El Hombre de la Capa

miércoles, 10 de noviembre de 2010

EL ARTE DE MIRAR HACIA OTRO LADO (O de como los Saharauis se equivocaron de enemigo)


Cuando visite el Sahara por vez primera tenia yo ocho años. Fuimos invitados por un comandante de la legión amigo de mis padres. Aún era El Aaiun capital del Sahara Español, y dentro de las incomodidades propias de aquel desierto, he de reconocer que tengo un buen recuerdo. Me acuerdo del Parador, de los cuarteles, de aquellas carreteras sin asfaltar y de una buena chiquilleria con los que estuve jugando los 4 dias que estuve allí. Cuando regrese al cabo de los 30 años, me lleve el desengaño de mi vida. La miseria, la dejadez y el abandono me llevaron a momentos de melancolía. El parador lo habian reconvertido en la residencia del gobernador o algo asi, y daba verdadera lastima. La ultima mano de pintura que vieron los muros de los cuarteles, tuvo que ser la que le dieron los ultimos legionarios. Los Saharauis me contaron que la primera persecucion por parte del ejercito marroquí fué a los pocos meses de la retirada española. Persecución a base de napalm, bombas de fragmentación y tiros de escopeta.

Por lo tanto no es de extrañar lo que esta ocurriendo en estos momentos alli.

Cuando lo de la marcha verde, los saharauis tambien querían que los españoles nos fueramos de allí. Pero seguro que si preguntamos a los viejos del lugar, darían lo que fueran por volver a ser la colonia Española que fué.

Se equivocaron. Pensaron que el enemigo era España, cuando el verdadero enemigo es Marruecos.

Lo mas vergonzoso es la aptitud de nuestro gobierno que mira hacia otro lado. No sabe y no contesta.

Si por casualidad, esto mismo que esta haciendo Marruecos lo hiciera Israel contra los Palestinos, ya veriamos como estos que nos desgobiernan pondrian el grito en el cielo. Los medios afines, que son casi todos, nos darian la comida y la cena con imagenes de archivo de la crueldad israelita. Pero al amigo Mohamed no molestarlo que se puede enfadar.

En fin, asi son ellos.

De verdadera pena.

2 comentarios:

  1. Hola:
    Estoy completamente de acuerdo contigo en este tema.
    Pero, sinceramente, qué hacemos ahora cuando, fueron ellos los que echaron a los españoles porque, como dices, se aliaron con los moros para que nos fuésemos?
    La vergüenza es de los gobernantes que tenemos, a los que hemos (yo no, seguro) votado y que, si nada lo remedia, volveremos a tener

    ResponderEliminar
  2. Nada, no debemos hacer nada, recuerden que los últimos soldados españoles muertos en el Sahara no lo fueron por parte de Marruecos sino que lo fueron por parte del frente polisario. La que se estará cociendo y que con los años podremos conocer da opción a que ocurran dos cosas: 1- que finalmente el Polisario "venda" a Marruecos el Sahara y por tanto los cuatro Españoles que deben de quedar de hace 30 años en los campamentos de Tinduf, les recuerdo que las tres generaciones posteriores ya no lo son, se sientan decepcionados y el Frente se quede bien colocadito en la corte de Mohamed y 2 que conviertan el Sahara en una especie de segunda Palestina.

    ResponderEliminar