El Hombre de la Capa

El Hombre de la Capa

martes, 24 de enero de 2012

EL NUEVO DIRECTOR GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL




Es conocido el articulo publicado en este blog en el que se le da caña a Leire Pajin por su carencia de currículum, y como tengo que ser justo, aqui en el otro bando tambien tenemos personajes a los que gusta de adornar el suyo. Asi que cada palo que aguante su vela.


UN CURRICULUM INFLADO PARA OCULTAR SU AUSENCIA DE ESTUDIOS

El curioso currículum oficial de Arsenio Fernández de Mesa no es corto. Todo el mundo entiende que es “adornar un currículum”, el introducir literatura de forma que se aparente más que lo que realmente se tiene. En Arsenio Fernández de Mesa, nombrado director general de la Guardia Civil, podemos ver un buen ejemplo de lo que es un currículum adornado adornado para ocultar la falta de estudios reglados. Eso si, sin necesidad de mentir como su antecesor Luis Roldán. Veamos la información que aporta según la blogosfera del PP:

- “Funcionario del Estado por oposición desde mayo de 1979, hoy en situación de “excedencia por servicios especiales”, habiendo estado destinado en el Puerto de Ferrol.” Cierto, accedió en 1979 a una plaza de oficial segunda administrativo del Puerto de El Ferrol, una de las escalas más bajas dentro de la Administración (Grupo D). El chaval salió díscolo y no quería estudiar, y su padre, Paco Fernández, Ingeniero Técnico de Obras Públicas, también fue funcionario de dicho organismo, el consignatario del puerto de El Ferrol, le “consiguió” y lo metió en lo que había que era de auxiliar de jardinería o algo así, aunque no llegó a trabajar en eso, no hizo ni un trienio en la autoridad portuaria. Su padre, conocido por Paco, era persona muy conocida por su afección al régimen de Franco, el cual le otorgó la Medalla al Mérito del trabajo, y las buenas relaciones de su padre con todas las autoridades fue lo que posibilitó que Arsenio accediera a esa plaza, en una época en la que las oposiciones no son como ahora. En resumidas cuentas, un hijo de papá que no ha pegado palo en su vida.

- “Inspector Técnico del Departamento Marítimo de la multinacional inglesa International Marine Coatings Ltd., mediante concurso selección, desde Julio de 1982, hasta que en Septiembre de 1988 pasa a la situación de “excedencia forzosa”, para dedicarse plenamente a la actividad política.” Tras este rimbombante cargo, se adorna que era un mero delegado de una empresa de pinturas para barcos muy conocida en el Puerto de El Ferrol, que realizaba acciones comerciales y de comprobación de los trabajos.

- “Master en Marketing, del RENMARK, junio de 1980; Diplomado en “Protección y Revestimientos del Acero” por International Paints en Bilbao en 1984; Diplomado en “Corrosión y su Prevención” por la Escuela de Ingenieros Técnicos Navales de Ferrol, de la Universidad de Santiago de Compostela, en 1988; Diplomado en “Contaminación y Protección del Medio Natural”, Universidad Politécnica de Madrid, Marzo 1988. En la ficha de la legislatura 1989-1993 incluía además un Diplomado en sistemas informáticos. No son más que cursos o cursillos de horas, días o semanas en el ámbito laboral (la actual formación continua), de los que se suelen hacer en casi todos los trabajos, y están todos ellos vinculados a su trabajo en el área comercial de la empresa de pinturas para barcos en la que estaba trabajando, pero no son estudios de rango universitario. Y como al final de cada uno le dieron un diploma, no miente al decir que es diplomado.

- “Diplomado en “Altos Estudios Militares” por el Centro Superior de Estudios de la Defensa, en Madrid 1991.” Ese curso como tal no existe, todos los curso del CESEDEN son de “Altos Estudios Militares” por definición. En su última ficha en el Congreso ha añadido que asistió en 2011 a un Seminario de Altos Estudios de la Defensa (ALEDE). Son unos cursos que convoca periódicamente el CESEDEN para dar a conocer la estructura del ejército, y a los que se suelen apuntar a el diputados y senadores que pertenecen a las comisiones de Defensa. La duración es de unos días. Esta es una de las “titulaciones” que más molesta en la Guardia Civil porque tras ella se centró el comunicado oficial de nombramiento para hacer parecer que era un experto en el terreno militar.

- “Consejero Científico y Profesor del Instituto Internacional de Ciencias Políticas de la UNESCO, Áreas de Defensa e Industria.” El Instituto Internacional de Ciencias Políticas no es un organismo de la UNESCO, aunque colabora con ella y con tropecientos organismos mas, tal y como se puede comprobar por la saturación de enlaces en su web, se trata de una asociación que utiliza el nombre de los consejeros para dar apariencia de ser un organismo oficial. Suena muy rimbombante, pero ser Consejero Científico del IICP-IISP no es mas que un cargo honorario que otorga esta entidad privada para dotarse de representatividad social, y que le viene más por sus cargos políticos que otra cosa.

- Aparece una Medalla de la Real Liga Naval, que también es una asociación privada sin vinculación oficial con la Marina, pero que Arsenio Fernández incluye en su currículum.

En resumen, mucha paja para ocultar que es un “simple” funcionario administrativo sin estudios universitarios, que ha progresado a cuenta de cargos políticos, porque a partir de ahí, el resto del currículum del nuevo Director General de la Guardia Civil es de carácter político, que es donde realmente ha desarrollado toda su carrera, y gracias a la cual y a la cercanía a Mariano Rajoy fue nombrado para este importante cargo institucional.

Cuando estaba de Delegado del Gobierno en Galicia se paseaba con su séquito de amigos pijos por delante del cuartel y se paraba en la puerta para que saliera el guardia a darle novedades. Ferrolano, lugar de largas familias militares, conoce perfectamente lo militar, viene de familia de militares de la Armada de toda la vida (Diaz del Rio), entre sus amigos y conocidos hay muchos militares, por lo que esta en posesion de la cruz del merito naval, con lo cual no creo que los Generales lo toreen demasiado, éste tipo no lo pudo ser, y su máxima aspiración fue siempre dirigir la Guardia Civil. Como se sospechaba ahí está. A modo de anécdota, suyas son muy conocidas por estos parajes las broncas a pobres guardias, chóferes, etc. El engominado del banderín, porque cuando fue delegado del gobierno en Galicia le obligaba al chófer a colocar los dos banderines en el coche oficial como hacía Franco. Es sabido que hoy nadie los lleva, salvo el Rey, pero este los hacía poner para ir a tomar cáfé.

Estando de portavoz de Defensa, parece ser que se ha implicado y a defendido propuestas de los militares de la Armada, a todos los niveles, como colectivo, ha hecho propuestas en el congreso de los diputados, etc etc. A nivel local se ha implicado en temas que afectan a Ferrol, asi como a los Astilleros de la Ria. Poco o casi nada ha conseguido, porque era uno más, incluso llegaba a ser molesto porque daba bastante la vara en el congreso.

Indignación en la Guardia Civil que acusa a su Director de no tener ni los estudios para el ingreso.- El nombramiento de Arsenio Fernández Mesa como nuevo Director General de la Guardia Civil está generando una ola de indignación en todo el cuerpo desde que se supo su nombramiento. El nivel de indignación inicial ha crecido sustancialmente al conocerse en foros internos la noticia de que el nuevo Director tiene un currículum adornado e inflado para ocultar una realidad que no es otra que no tiene los estudios básicos necesarios para optar a ingresar en el cuerpo, según se señala en los foros de la Guardia Civil, en los que se le llega a decir que es de profesión “contactólogo”, en relación a los contactos internos en el PP. Los guardias civiles consideran que para representar y dirigir una institución como la Guardia Civil se necesita un perfil muy alejado del carácter de político profesional polémico de Arsenio Fernández Mesa, y alguien que conozca muy bien el funcionamiento interno del cuerpo.

El enfado por un nombramiento de un político con tan escasa preparación académica ha conducido a que un grupo de suboficiales adscritos a la Dirección General estén preparando una carta pública dirigida a Mariano Rajoy. En la misiva piden el relevo de Arsenio Fernández al frente de la Guardia Civil, que se ponga a una persona que represente dignamente al Instituto Armado –preferiblemente un militar de carrera- y con capacidades para dirigir a los 80.000 hombres que componen la Benemérita. La carta verá la luz próximamente, y en estos momentos se está consultando con un bufete especializado de abogados para que los firmantes no puedan ser sancionados, si bien también están barajando hacerla pública a través de un grupo de mujeres de guardias civiles o de alguna de las asociaciones de amistad con la Guardia Civil, que están fuera de la disciplina del Cuerpo.

En fin, ahora a ver que comentan los que me pusieron verde cuando le dí caña a la Pajin. Pero como se suele decir, en todos los sitios se cuecen habas... ¿o no?

Fuentes: Blogsfera del PP, Foro del guardia civil, diario el aguijón.

3 comentarios:

  1. Pues leyendo tu post, salta a la vista entonces que este señor es otro politucho o 'político profesional' de perfil bajo. Vamos, un enchufado más.
    Una lástima. Salvo unos cuantos cargos, el Sr. Rajoy no se ha lucido que digamos con los nombramientos.

    P.D.: ¿Dónde está el CV de la Pajín del que hablas?

    ResponderEliminar
  2. Entra en Google y escribe: "Solo para que compares" y te sale lo de la Pajin. Es en este mismo blog pero hace ya tiempo. Se hizo famoso a raiz de aquello...

    ResponderEliminar
  3. Dicen que era compañero del colegio de Rajoy.

    ResponderEliminar